miércoles, 6 de marzo de 2013

Grandes interrogantes en Venezuela tras la muerte de Hugo Chavez

El vicepresidente Nicolás Maduro anuncio la tarde del martes tras un prolongado enigma: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las cuatro y veinticinco horas de la tarde de hoy, 5 de Marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chavez Frias luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años".

"Comandante Chávez, donde este usted, gracias, mil veces gracias por todo lo que ha hecho por este pueblo" añadió con la voz entrecortada.

La constitución venezolana establece que el presidente de la Asamblea nacional es a quien le correspondería ser juramentado después de que se declarase la ausencia absoluta del presidente electo. Sin embargo, será Maduro, elegido por el mismo Chávez quien tomara la presidencia hasta que se convoquen elecciones en los próximos 30 días.

Según el analista para las américas IHS Global Insight, Diego Moya-Ocampos, la muerte de Hugo Chávez puede cambiar el juego de Venezuela e inevitablemente afectar a la reorganización del orden público. Según sus palabras se crea un vacío importante difícil de llenar y podría producirse una crisis política si el vicepresidente Nicolás Maduro no lograse garantizar la continuidad.

El anuncio del fallecimiento sacude Venezuela, cuando no atraviesan su mejor momento por el descontento y la paranoia dentro de las filas del chavismo con sus portavoces anunciando que la nación es blanco de conspiraciones orquestadas desde Estados Unidos.

"No tenemos ninguna duda de que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad. Tal como ocurrió con Arafat tenemos bastantes pistas sobre este tema y en su momento llegara la investigación" expreso Maduro.

La muerte de Arafat pudo haber sido provocada por un envenenamiento con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en objetos personales.

Según la congresista republicana "la muerte de Chávez trae la oportunidad a Venezuela para resurgir de este régimen opresivo y restaurar la democracia al pueblo venezolano. Sin embargo, esto solo puede realizarse a través de un proceso verdaderamente democrático con elecciones libres, justas y transparentes" expreso la congresista republicana de la Florida Ileana Ros -Lehtinen.
"Tengo la esperanza que la democracia surja de las cenizas del régimen de Chávez y nuevamente será parte de una Venezuela nueva. Ahora está en manos del pueblo venezolano redefinir y reconstruir su país como un estado pacifico, democrático y próspero; libre de la opresión de Chavez" añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario