lunes, 4 de febrero de 2013

Rusia expresa su voluntad de salvar la economía chipriota


Rusia está preparada para contribuir en el rescate de Chipre junto a la Unión Europea. Así al menos lo anunciaba el presidente Demetris Christofias ayer a la vez que las críticas alemanas parecen perder fuerza.
El apuro de la isla estaba sujeto a una llamada entre Christofias y el Presidente de Rusia Vladimir Putin quien expresó su buena disposición a colaborar con otros prestamistas internacionales.

Según palabras de Christofias en la visita que tuvo lugar ayer en Belgrado el presidente Putin le aseguro que la Federación Rusa estaba preparada para ayudar a financiar Chipre junto a la Unión Europea.
El ministro de finanzas ruso ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea y espera que este asunto tenga una conclusión positiva.

Christofias explico que hablo con Putin la tarde del martes. Fuentes del gobierno informan que Putin fue quien hizo la llamada.

Las negociaciones entre Chipre y los prestamistas internacionales han sido complicadas debido al tamaño del rescate que podría igualar los 17.5 billones de la Economía Chipriota, y a las críticas alemanas sobre el compromiso de transparencia fiscal de la isla debido a los lazos estrechos que mantiene con la Republica Federal Rusa.

Christofias evito dar explicaciones de cómo se financiara el crédito después del rescate.
“Solo quiero mandar este mensaje a los chipriotas. Los detalles se dejaran a los expertos. Yo creo firmemente que esta ayuda nos puede salvar” explico Christofias.

No esta tan claro que forma tendrá esta ayuda de Rusia. Chipre ya pidió un préstamo de 5 billones a Rusia el pasado año, el cual Moscú ya ha rechazado a subvencionar.

La isla ya ha pedido una extensión de 5 años en el pago de su deuda de 2.5 billones de euros a Moscú, de 2016 al 2021.

La semana pasada el comisario de Asuntos Monetarios Olli Rehn expreso a la agencia Reuters su opinión explicando como Rusia haría un esfuerzo justo por salvar la economía chipriota por la cantidad de presencia de negocios rusos en la isla.

Esta presencia ha hecho crecer las preocupaciones entre los alemanes que afirman que al menos parte del dinero Ruso en la isla podría tener un origen ilegal o proceder de actividades ilícitas.

La semana pasada el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble lanzaba la pregunta sobre la relevancia de salvar la economía chipriota, a pesar de que varios oficiales de la Unión Europea enfatizaron el hecho de que la quiebra de la economía chipriota podría suponer un impacto incluso en las más pequeñas economías europeas.

Mientras tanto el representante chipriota en el Parlamento Europeo informaba al comisario Rehn de la transparencia de los negocios en Chipre y le invitaba a visitar la isla para evaluar su marco legal y su puesta en práctica.

1 comentario:

  1. Finanzas.com también se hace eco de la noticia en su pagina web.
    Indudablemente la situación de Chipre tiene un reflejo en toda Europa y la solución también tendrá un impacto en el resto de los países de la zona Euro.

    ResponderEliminar