lunes, 11 de febrero de 2013

Alemania y el BCE muestran su desacuerdo con Chipre


En la actualidad el Banco Central Europeo hace apuestas con el Ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schaeuble, sobre las consecuencias de no rescatar a Chipre y el impacto que tendría sobre la Eurozona. Las negociaciones del rescate valorado en 17,5 billones de euros para Chipre comenzaron en Noviembre de 2011 y todavía siguen discutiendo. Se espera que se llegue a un acuerdo este Marzo como muy tarde. Sin embargo Alemania se muestra escéptica ante el posible acuerdo.

Durante la última semana Schaeuble afirmo que Chipre no es relevante para la supervivencia de la Eurozona. El BCE respondió a estas afirmaciones explicando que era su papel y no el de Alemania decidir sobre la relevancia de Chipre en la Eurozona. El Banco Central cree que una quiebra de Chipre podría desatar el caos en el ya algo más calmado mercado de la Eurozona.

Las negociaciones continuaran hasta la publicación del informe de la Troika en el que trabajan ya varios oficiales de la eurozona, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto los representantes chipriotas llaman a la calma acusando a Alemania de boicotear todas las negociaciones acusando a la isla de operaciones de blanqueo de dinero. Un informe filtrado por los Servicios de Inteligencia Alemanes acusa y señala a oligarcas Rusos y Ucranianos de utilizar la isla para este tipo de operaciones de blanqueo de dinero. A pesar de todas las pruebas que muestra Chipre y su negativa total ante tales acusaciones parece que Alemania no acaba de creer en su inocencia.

Chipre responde con las siguientes palabras a las acusaciones: “es obvio que detrás de estos ataques hay intereses en la sombra. Aquellos que atacan a Chipre son los que quieren convertirse en un centro financiero serio como lo es ahora nuestra isla”

Aún no se conocen  las medidas que se van a tomar para resolver este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario