lunes, 18 de febrero de 2013

Todos los ojos sobre Chipre: La isla ante una importante decisión sobre su futuro.


Las elecciones a presidente del pasado domingo no han tenido un claro ganador. El candidato del partido conservador de derecha el Sr. Anastasiades se ha proclamado vencedor de estos primeros sondeos pero no ha asegurado su victoria por lo que habrá una segunda ronda el próximo domingo. En esta segunda vuelta se enfrentara al Sr. Malas apoyado por el presidente saliente. Se cree que Anastasiades se hará finalmente con la presidencia de Chipre. El señor Anastasiades cuenta con el apoyo de la canciller alemán Angela Merkel, la cual hace poco viajo a Chipre para mostrar su apoyo a Anastasiades en una conferencia de su partido.

La gran dificultad a la que el nuevo presidente habrá de hacer frente es el asegurar el rescate de la troika. El actual gobierno de Chipre lleva 8 meses y aun no lo ha conseguido. El gobierno comunista saliente ha retrasado las negociaciones a propósito lo que ha hecho debilitar la imagen de Chipre. Se negaron a negociar la semiprivatización de CYTA, la compañía telefónica e incluso EAC, una compañía de electricidad. Los retrasos en las negociaciones también han hecho saltar los rumores sobre las relaciones entre Chipre y Rusia.

La economía chipriota tiene su base más importante en el mercado de la propiedad, los servicios industriales y financieros y el turismo. Actualmente el mercado inmobiliario no pasa su mejor racha y no presenta síntomas de mejora. Es interesante como el 70% de las propiedades no están escrituradas.  Este descenso fue causado por la desconfianza que genera a compradores extranjeros comprar algo sin escriturar. La industria fiscal y financiera también está bajo amenaza tras los rumores de blanqueo de dinero vertidos por países como Alemania. El mercado ruso siempre ha sido la mayor fuente de mercado tanto para bancos chipriotas como para proveedores.  El turismo se ha visto también afectado por un descenso de turistas británicos. Muchos de los turistas piensan que Chipre es uno de los lugares más caros para veranear y no ofrece muchas posibilidades.

Mientras tanto, los expertos de la troika han expresado la necesidad de conocer el impacto que tendría no rescatar a Chipre. De acuerdo con el informe el país más afectado seria Grecia. Ollien Rehn asegura que Rusia debería dar un paso adelante y ayudar a Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario