lunes, 4 de febrero de 2013

La nueva idea Skype


Mueve tu “pasta” en Skype

The Economist 04/02/13



Arrivederci a los bancos” así se burla la nueva página web Transferwise con base en Londres. “Ya os habéis divertido bastante”. Taavet Hinrikus, uno de los co-fundadores de la compañía, lo apoda como “El skype de los movimientos bancarios”. Con conocimientos para ponerle este sobrenombre por haber sido uno de los primeros empleados de la marca Skype y basa su trabajo en el mismo principio de “de igual a igual”  para recortar las tasas por transferencias bancarias al extranjero.

En Skype, el Sr. Hinrikus era pagado en euros pero en cambio debía gastar sus ahorros en Londres donde vivía en un apartamento alquilado. Un amigo, Kristo Kaarmann, era pagado en libras y tenía que hacer frente a una hipoteca en Estonia. Entre los dos organizaron el siguiente acuerdo: El señor Kaarman pagaría en libras el alquiler de Hinrikus y tendría el valor equivalente transferido en su cuenta en Euros. En lugar de acudir a bancos y que les cobraran una comisión del 3-6% por esas transferencias, los futuros socios se metían en la agencia Reuters y usaban el conversor de divisas para intercambiar su dinero en las cuentas bancarias respectivas.

Ambos convirtieron este plan de andar por casa en una fórmula para conectar a la gente que quiere transferir dinero a sus países originarios. Si alguien en Inglaterra quiere transferir dinero a un familiar en España, puede poner el dinero en una cuenta TransferWise Británica. El programa identifica entonces a alguien que quiere transferir dinero de manera inversa de España al Reino Unido y que ha depositado el dinero en su cuenta de España. En lugar de traspasar fronteras antes de llegar al destino, el dinero simplemente se paga en la cuenta nacional relevante.

En 2011, primer año en el que TransferWise está operando se han transferido más de 10 millones de libras esterlinas (16 millones de Dólares). Solo cobra una comisión de una libra por transferencias de hasta 300 libras y una comisión variable en grandes cantidades. Los 10.000 usuarios con los que cuenta se extienden por el Reino Unido, Suiza, Polonia, Suecia y Dinamarca. La mayoría son trabajadores jóvenes que o bien tienen que hacer frente a una hipoteca o tienen que mandar dinero a casa. Jubilados con un segundo domicilio en el extranjero y emprendedores con subsidiarios extranjero eligen también este nuevo método de pago.

Las críticas predicen un riego de blanqueo de dinero. TransferWise las acalla explicando que se trata de conocer a tu cliente como en cualquier otro banco comercial. Un problema de mayor escala podría darse en aquellos países en que el número de inmigrantes es menor que el de emigrantes. La demanda por convertir por ejemplo la rupia india es menor que en la otra dirección. Esto significa que en este caso se necesitaría de nuevo la intervención de un banco en el medio de la transacción. Por lo tanto no un adiós total a los bancos, pero si un posible quebradero de cabeza para estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario