viernes, 1 de febrero de 2013


¿Qué grado de importancia tiene Rusia para Chipre?



Chipre es una isla pequeña al este del Mediterráneo que forma parte de la Unión Europea y de la Eurozona. La economía chipriota se sujeta en tres pilares fundamentales el mercado inmobiliario, el turismo y la industria financiera.

El mercado inmobiliario no pasa su mejor época. El gobierno ha intentado revivirlo en varias ocasiones garantizando permisos de residencia a aquellos propietarios que compraran una casa valorada en más de 300,000€. Así mismo intento atraer sin éxito a clientes Chinos que buscan una nueva fuente donde invertir.
Los británicos han supuesto la mayor parte de las ganancias a través del turismo. Sin embargo, incluso el número de turistas británicos no ha reemplazado a los turistas rusos que representan la mayor fuente de ingresos en la isla. Debido al descenso en el número de turistas algunos hoteles han tenido que convertirse en bloques de apartamentos o incluso cerrar.

Por otra parte la industria financiera confía plenamente en el mercado Ruso. La mayoría de los clientes extranjeros de los bancos chipriotas son rusos. La popularidad de las compañías chipriotas se debe principalmente a los reducidos impuestos corporativos de solo el 10%. Las condiciones y términos favorables del convenio de doble imposición entre Chipre y Rusia hacen de las compañías chipriotas el producto de inversión más popular para los rusos.

Chipre ha recibido un préstamo de 2,5 billones de Euros de Rusia que ha permitido retrasar la aplicación de medidas de austeridad. El gobierno de Chipre ha pedido a la Iglesia Ortodoxa de Chipre que negocio un nuevo préstamo debido a la falta de liquidez en las arcas del Estado.

Sin embargo, Rusia no está dispuesta a salvar a Chipre a menos que estos les den lo que piden. Está claro que los rusos tienen grandes intereses en el este del Mediterráneo. Los rusos han vuelto a negociar los términos del convenio de doble imposición con Chipre permitiendo que esta isla del Mediterráneo siga siendo uno de las jurisdicciones favoritas de inversión para Rusia. Por otra parte Rusia afronta el riesgo de perder su base naval en Siria. Chipre podría ser la mejor opción para reemplazarla. El descubrimiento de petróleo en aguas chipriotas también ha despertado el interés de Rusia. Sin embargo, el Consorcio Ruso-francés no fue de asegurar un acuerdo exitoso con el gobierno chipriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario