martes, 12 de febrero de 2013

Draghi desembarca en España


El presidente del BCE se reúne con Rajoy, tras comparecer en el Congreso


El Pais 12/02/2013

Mario Draghi, el patrón del euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha aterrizado este martes en España en plena tregua del asedio de los mercados a España, gracias básicamente a su intervención —verbal—, pero con el sistema financiero en pleno rescate y reconversión, y con una sociedad irritada por los recortes y por la corrupción. Visita el país en respuesta a la invitación formulada por el Congreso de los Diputados, en una iniciativa similar a la que realizó hace unos meses en el Parlamento alemán.
Draghi ha sido recibido por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, y ha mantenido una breve entrevista con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Después, a las dos de la tarde, está prevista su comparecencia en una sesión informativa, que será a puerta cerrada y sin grabaciones o acta, algo criticado por Izquierda Unida, y en la que intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios. También fue a puerta cerrada la comparecencia del presidente del BCE en el Bundestag. Draghi sí responderá a preguntas de los periodistas una vez concluida la sesión en el Congreso y después se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
“Voy a estar allí sobre todo para escuchar”, recalcó Draghi la semana pasada, al ser preguntado sobre la visita y el mensaje que pensaba transmitir. “Se trata de una oportunidad única de escuchar las opiniones de los políticos españoles sobre la situación en España, pero también sobre su visión del estado de la eurozona”, añadió. La crisis y reestructuración financiera y la crisis de deuda de los países del sur de Europa como España son algunos de los asuntos clave para el país, que ha visto suavizarse la presión de los inversores. El punto de inflexión se debe a las palabras de este verano de Draghi, que advirtió de que el BCE haría todo lo necesario para salvar el euro y anunció un programa de compra de bonos que ayudaría a los países que pidiesen el rescate. El mero anuncio calmó las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario