miércoles, 13 de febrero de 2013

Chipre va de mal en peor


La situación en Chipre se deteriora cada día más tras la ineficacia por parte del gobierno chipriota por asegurar unas buenas condiciones de rescate.  En cambio los oficiales europeos hablan de un rescate donde los beneficiarios de depósitos en bancos chipriotas habrán de adaptarse a los recortes. Esta medida supondría el paso final a la caída del sistema bancario en Chipre.

Con estos rumores en el aire, el pánico se ha extendido entre la gente y las compañías que invirtieron en su día en la isla y quieren sacarlo ahora a paraísos fiscales más seguros.

Algunos oficiales alemanes muestran su oposición por creer que Chipre no es un país clave en la estructura de la Eurozona y que por tanto se podría abandonar a su suerte. Algunos se preguntan dónde está el límite de ayudas a los bancos de la Eurozona.

Sin embargo el BCE se muestra firme en su decisión de ayudar a Chipre y evitar la quiebra del sistema financiero de la isla.

Chipre necesitaría alrededor de 17 billones de Euros e los cuales 10 se utilizarían para re-capitalizar los bancos chipriotas tras el recorte que sufrieron con la compra de bonos griegos. Otros 7 billones serían necesarios para operaciones del gobierno chipriota.

Todo el mundo espera que pronto se pongan de acuerdo en los términos y condiciones del  rescate y que este se haga efectivo a finales de Marzo. Chipre se enfrenta a unas elecciones presidenciales vitales este mes. Todos los sondeos apuntan a que el candidato de la derecha podría ganar estas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario