lunes, 18 de febrero de 2013

El conservador Anastasiadis gana las elecciones en Chipre




El candidato conservador Nicos Anastasiadis ha ganado las elecciones presidenciales chipriotas celebradas este domingo con un 45,38 por ciento de los votos, según resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior correspondientes al 98,6 por ciento del escrutinio, con lo que se enfrentará al segundo candidato más votado, Stavros Malas, el próximo 24 de febrero en segunda vuelta.
   Las encuestas a pie de urna pronosticaban una victoria de Anastasiadis, candidato de Unión Demócrata, de centro derecha, con más de la mitad de los votos, pero finalmente tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a Mala, candidato del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), que ha logrado el 26,98 por ciento de los sufragios.
   El que podría decidir la segunda vuelta podría ser el tercer candidato más votado, el independiente Giorgos Lillikas, que ha logrado un 24,94 por ciento de los votos.
   Anastasiades, de 66 años, es abogado y dirige la Unión Demócrata desde 1997. Si finalmente se hace con la Presidencia deberá negociar el rescate para el país, sumido en una profunda crisis y muy ligado a la debilitada economía griega, ya que en Chipre el presidente cuenta con amplios poderes ejecutivos.
   Además queda aún pendiente la negociación de la posible reunificación de la isla, dividido entre grecochipriotas y turcochipriotas desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario